jueves, 21 de marzo de 2013

Igualdad SI con las asociaciones de mujeres de La Palma

 

La Red es fundamental para que se oiga la voz de las mujeres en el espacio público



El Instituto Canario de Igualdad desarrolla en La Palma un taller formativo en Tecnologías de la Información y la Comunicación

"La Red es fundamental para que se oiga la voz de las mujeres y posicionarse en el espacio público". Así lo afirma la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, quien destaca el potencial que tiene la sociedad de la información y el conocimiento para las mujeres y señala la necesidad de incrementar su acceso a las nuevas tecnologías, a través de la formación y la capacitación, para evitar una nueva forma de discriminación.

Elena Máñez resalta la necesidad "del activismo en la Red" como medio fundamental en el siglo XXI para seguir reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres, "sobre todo en una época de dificultades en las que se están poniendo en entredicho los derechos conquistados por las mujeres". Para ello, afirma, es fundamental aprender a utilizar las herramientas necesarias para conocer los usos sociales de Internet, "así como desarrollar estrategias de participación y activismo social en red y en la Red".

Estos son los objetivos del taller formativo que se desarrolló ayer miércoles en La Palma en el marco del proyecto Igualdad SI, que tiene como finalidad reducir la brecha digital de género y con el que se pretende incrementar las posibilidades de participación social de las mujeres mediante talleres formativos en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El taller desarrollado en La Palma es una de las tres acciones formativas convocadas en las islas, promovidas por el Instituto Canario de Igualdad e impartidas por la periodista, feminista y experta en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y ciberfeminismo, Montserrat Boix, quien además es fundadora del periódico digital Mujeres en Red.

'Igualdad SI' cuenta con dos líneas de trabajo, ambas dirigidas a reducir la brecha digital de género. Por un lado, formación avanzada destinada a fomentar el activismo y la participación de las mujeres en la red, y por otro, formación básica para mujeres sin conocimientos previos, en especial aquellas con mayores dificultades de acceso, como mujeres rurales, mayores de 45 años o en situación de exclusión tecnológica y socioeconómica.

Las jornadas formativas se componen de una primera parte, en la que se realiza una introducción básica sobre Internet, y una segunda en la que se analizan las diferencias estratégicas en el uso de cada una de las herramientas y redes sociales, se aborda el valor del multimedia y el uso del vídeo para reforzar mensajes y se adquieren conocimientos sobre las acciones combinadas para realizar campañas.

Elena Máñez recuerda que las TIC se han ido implantando de forma desigual, afirma que el género es uno de los condicionantes en el acceso de las mujeres a estas tecnologías e indica que pese a que paulatinamente las mujeres han ido accediendo a ellas, "siguen existiendo diferencias importantes entre hombres y mujeres".

Recuerda que el Instituto Canario de Igualdad continúa este año con las actuaciones para reducir la brecha digital de género y lo hace con un proyecto dirigido específicamente a favorecer el asociacionismo, la participación y el activismo de las mujeres a través de las redes sociales y las tecnologías digitales, y a favorecer la relación, la comunicación y el acceso a los recursos mediante a las mujeres en situación de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario