viernes, 22 de marzo de 2013

Igualdad SI con las asociaciones de mujeres de Lanzarote



Tenemos que hacernos visibles en el espacio público y para ello es imprescindible nuestra presencia activa en la Red.


El Instituto Canario de Igualdad inaugura en Lanzarote un taller formativo para incrementar la participación social de las mujeres a través de la Red

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, alerta de la falta de visibilidad de las mujeres en la actual época de crisis y de la desigual situación que tienen en los distintos ámbitos de la sociedad, y afirma que las brechas estructurales lejos de reducirse se están incrementando. Al respecto, sostiene que las dificultades económicas no pueden ser una disculpa y remarca que "la lucha por la igualdad no puede aplazarse a tiempos mejores".

"La igualdad de género no está presente en el discurso imperante sobre la crisis, se habla de igualdad como algo específico de las mujeres y está calando el peligroso discurso de que hay temas más importantes que resolver", subraya Elena Máñez, quien asegura que las mujeres "tenemos que hacernos visibles en el espacio público y para ello es imprescindible nuestra presencia activa en la Red".

Así lo indicó Máñez durante la apertura de un taller formativo sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que se celebró ayer jueves en Lanzarote. Este curso se enmarca en el proyecto 'Igualdad SI' promovido por el Instituto Canario de Igualdad y con el que se pretende incrementar las posibilidades de participación social de las mujeres mediante la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El taller ha sido impartido por la periodista, feminista y experta en TIC y ciberfeminismo, Montserrat Boix.

"Las mujeres feministas en Canarias tenemos una presencia activa en las redes sociales, pero nos falta posicionarnos estratégicamente en Internet para hacernos más visibles", manifestó la directora del ICI, quien opina que si las mujeres "no ocupamos espacios en la Red, no se oirán nuestros discursos, reivindicaciones o denuncias".

Máñez reafirmó su total compromiso para lograr avances en materia de igualdad y por reducir la brecha digital de género y dijo que el Gobierno de Canarias está destinando numerosos recursos a la Sociedad de la Información (SI). En este marco, explicó, el Instituto Canario de Igualdad promueve el proyecto 'Igualdad SI', ya que "el género es uno de los condicionantes en el acceso de las mujeres a las a la Sociedad de la Información.

'IGUALDAD SI'


La directora del ICI subrayó que el objetivo de la formación es aprender a utilizar las posibilidades que ofrece Internet, más allá de sus múltiples utilidades personales y profesionales, "como herramienta que nos ayuda en los procesos de participación social y, en concreto, en el reto de avanzar hacia la igualdad".

'Igualdad SI' cuenta con dos líneas de trabajo, ambas dirigidas a reducir la brecha digital de género. Por un lado, formación avanzada destinada a fomentar el activismo y la participación de las mujeres en la red, y por otro, formación básica para mujeres sin conocimientos previos, en especial aquellas con mayores dificultades de acceso, como mujeres rurales, mayores de 45 años o en situación de exclusión tecnológica y socioeconómica.

Las jornadas formativas se componen de una primera parte, en la que se realiza una introducción básica sobre Internet, y una segunda en la que se analizan las diferencias estratégicas en el uso de cada una de las herramientas y redes sociales, se aborda el valor del multimedia y el uso del vídeo para reforzar mensajes y se adquieren conocimientos sobre las acciones combinadas para realizar campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario