miércoles, 16 de octubre de 2013

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Gobierno canario elige Vallehermoso para homenajear a la mujer rural


La vecina de este pueblo, Isaura Medina, se convirtió en ejemplo de las trabajadoras del campo canario
El Instituto Canario para la Igualdad eligió este año el pueblo de Vallehermoso en La Gomera para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemoró ayer martes, 15 de octubre, a nivel mundial. Para escenificar y agradecer el trabajo que estas mujeres han desarrollado siempre en el medio rural, trabajo reconocido ni remunerado, el organismo autónomo de Igualdad, el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso rindieron un homenaje a la vecina, Isaura Medina, quien a sus 82 años ha destacado por su infatigable defensa a favor de la tercera edad y de su comunidad. Medina ha ejercido durante su vida como costurera y practicante, y reúne los valores que precisamente se querían resaltar con este homenaje.

La directora de Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, indicó que no tuvo demasiadas dudas a la hora de elegir Vallehermoso como lugar donde celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales ya que en este municipio "se han desarrollado numerosas actividades y siempre con una notable receptividad por parte de los vecinos y vecinas". "Otro tanto ha ocurrido con el Cabildo de La Gomera que ha colaborado codo con codo con la Dirección General y por lo tanto nos parecía que esta celebración era una manera de agradecer la labor que desde esta isla se ha llevado a cabo a favor de la mujer rural", expresó Máñez durante el homenaje, que se enmarca en los actos organizados con motivo del 15 de octubre por el organismo autónomo de Igualdad en colaboración con la Corporación insular y el Ayuntamiento de Vallehermoso.

Máñez indicó que aparte del Día Internacional de las Mujeres hacía falta un reconocimiento expreso a las mujeres del medio rural de Canarias que "en épocas muy duras marcadas por la emigración se quedaban solas y eran las principales responsables del trabajo en las explotaciones rurales, al que se sumaba el trabajo doméstico y el cuidado de menores y mayores".

"Las mujeres del medio rural siempre han sido emprendedoras aunque ese trabajo nunca ha sido reconocido en las estadísticas oficiales", remarcó Máñez, quien sostuvo que "nunca les hemos agradecido lo suficiente este trabajo y por eso para mí es un honor compartir este acto con una mujer como doña Isaura que lleva 18 años siendo presidenta del Club de la Tercera Edad de Vallehermoso y que es un referente en la vida social de su municipio".

Máñez afirmó que solo el 20 por ciento de las mujeres es titular de las explotaciones agrarias, y subrayó que ese dato no se corresponde con el trabajo que realizan las mismas y "de ahí la importancia de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para que las mujeres tengan reconocidos los mismos derechos que sus parejas".

 


El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo recordó que el Día Internacional de las Mujeres Rurales se viene celebrando desde hace apenas seis años y su objetivo es reconocer la función y la decisiva contribución de las mujeres del medio rural en la promoción del desarrollo agrícola, en la mejora de la alimentación de las familias y en la erradicación de la pobreza.

"Fue una extraordinaria iniciativa que ha permitido a Naciones Unidas contribuir a hacer patente la forma en la que las mujeres del campo desempeñan un papel fundamental en la economía rural de los países desarrollados y en desarrollo. Lo hacen participando activamente con su propio trabajo manual en la producción de cultivos, en el cuidado del ganado, proporcionando alimento, agua y combustible para sus familias y poniendo en marcha actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias, asumiendo además funciones vitales en el cuidado de los niños, los enfermos y los ancianos", señaló.

Curbelo habló de Isaura Medina, y dijo que había sido un ejemplo de esfuerzo y dedicación en el apoyo, atención y cuidado de las personas mayores del pueblo. "Ustedes conocen bien a doña Isaura y saben qué extraordinarios mimbres son los que han tejido el espíritu indomable y valeroso de esta mujer, que ha ofrecido a los demás el trabajo y el esfuerzo de toda una vida dedicada a los mayores de su pueblo y colaborando con las asociaciones de la isla", destacó el presidente. "No puedo descubrirles nada de ella, sólo sumarme al agradecimiento de cientos de vecinos y vecinas de Vallehermoso. Una tarea que requiere sacrificio, entrega y sentido de la solidaridad, y a la que doña Isaura Medina ha dedicado los más recientes años de su intensa y ejemplar vida", agregó.

Curbelo definió a esta vecina como "una mujer trabajadora, ejemplar, infatigable, luchadora y entusiasta", que sigue ocupándose de las personas mayores de Vallehermoso desde la Asociación que ella misma levantó hace dieciocho años junto otras personas y que es hoy un ejemplo para todas las asociaciones de la tercera edad de La Gomera.

"Al homenajear en este acto sencillo a doña Isaura, rendimos con ella tributo también a esos cientos de mujeres de la isla que han sido el sostén indesmayable de sus familias y el orgullo de sus hijos y vecinos. Mujeres de los campos de Vallehermoso y de La Gomera que se enfrentaron a los años más difíciles, luchando contra la injusticia y la pobreza, que defendieron la integridad de sus familias, criaron y educaron a sus hijos con escasísimos recursos, pero mucha dedicación, ayudaron a sus hombres e hicieron posible una sociedad más justa, más equilibrada, más próspera y sobre todo mucho más feliz", resaltó.

Curbelo aprovechó el acto para criticar al Gobierno central y los recortes que van a aplicar en los próximos presupuestos generales del Estado. "32.000 millones ha entregado el Gobierno a fondo perdido a los bancos españoles y 33.000 millones es lo que ese mismo gobierno quiere ahorrar en los próximos años rebajando las pensiones de nuestros ancianos y jubilados. No digo que una cosa sea directa consecuencia de la otra, pero hay coincidencias que asustan a cualquiera", añadió.

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda no regateó elogios hacia la figura de Isaura Medina, y consideró que incluso el centro en el que se celebró el acto debería llevar su nombre junto con el del poeta Pedro García Cabrera. "No por casualidad en este edificio Medina lleva desempeñando sus labores a favor de la comunidad y sobre todo de la tercera edad actuando como 'martillo pilón' para que se culminaran las obras", indicó.

El alcalde dijo que la homenajeada ha tenido la habilidad especial de participar siempre en las actividades que se han puesto en marcha desde el pueblo, como por ejemplo la primera murga que se creó en la isla. En otra ocasión Marcial Morales, consejero de Asuntos Sociales visitó el municipio y Medina le pidió dinero para acabar el edificio.

"Poco después llegaron nada menos que 108.000 euros lo que permitió acabar el que se ha convertido en uno de los centros culturales más completos de toda la isla", detalló el alcalde, quien afirmó que después de tantos años de relación con esta dirigente social y vecinal, "lo cierto es que Isaura nunca me ha hecho una petición para ella misma, pero siempre me pide algo para los demás".

Los actos organizados por el Instituto Canario de Igualdad con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales continuarán el día 21 de octubre con el taller 'Emprende Rural' y con la charla 'Ecoturismo rural. Experiencia de emprendeduría', que tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Vallehermoso. La programación también contempla rutas de ecoturismo por los seis municipios de La Gomera, que se desarrollarán entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre'.

1 comentario: