miércoles, 23 de octubre de 2013

No a la patologización de la transexualidad

Artículo publicado en Canarias 7 con motivo del Día Internacional por la Despatologización de las identidades Trans.


Este 19 de octubre se celebra internacionalmente el día para la despatologización de la  transexualidad. Impacta no el día, sino el hecho de que la transexualidad se considere una enfermedad. Debemos seguir trabajando para que la diversidad humana sea considerada como tal diversidad y no quede catalogada bajo prismas ya caducos sobre normatividades correctas y desviaciones.
En este día quiero trasladar el compromiso del Instituto Canario de Igualdad con las personas transexuales y nuestro rechazo a la transfobia. Nos hemos comprometido con los colectivos que trabajan en favor de los derechos de las personas LGTB en la elaboración de un folleto que permita informar de forma veraz sobre la transexualidad y contribuir así a eliminar prejuicios, estereotipos e ideas erróneas que consideran la transexualidad una enfermedad. Porque creemos firmemente en la diversidad.
Es necesario acabar con los estigmas que todavía puedan existir en la sociedad para lo que es fundamental información, conocimiento y respeto. Un papel esencial lo juega la educación. En este sentido, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha presentado recientemente a la comunidad educativa de las islas un protocolo de actuación para abordar la atención a menores y adolescentes transexuales.
Vivir en Canarias es una fortuna por mil y una razones que no precisan aclaración, pero también por otro motivo que por silenciado sí necesita ser nombrado.
Tenemos la suerte de vivir en una sociedad tan rica en todos sus matices que sin saberlo tenemos incorporada una visión mucho más diversa que en otros lugares del mundo. Hablar de transexualidad no es nada extraño en nuestras islas, porque conocemos a hombres y mujeres transexuales en nuestro día a día, no en vano Canarias tiene casi el triple de población transexual que la media europea.
Con motivo de este día contra la patologización de la identidad transexual me gustaría invitarles a reflexionar sobre el hecho en sí mismo. Si no elegimos nuestra identidad al nacer ¿cómo puede ser ésta una enfermedad?  Sí conocemos la existencia de hombres y mujeres transexuales a lo largo de la historia y en todas las culturas, como bien nos acerca la antropología, cómo puede ser que a esta altura del siglo XXI haya quienes quieran seguir tachando esta realidad de enfermedad.
Repensar clasificaciones peyorativas de las minorías o de las realidades minorizadas es lo que ha permitido que como sociedad integremos en igualdad a las distintas etnias, creencias, leguas o sexos. Hoy sencillamente hablamos de avanzar un paso más y hacer lo mismo con la diversidad de identidades con la que nacemos hombres y mujeres.
Y para eso debemos comenzar a conocer la diversidad que supone y nombrarla.  Estadísticamente, la mayoría de las personas son cisexuales, es decir, han nacido con la certeza de pertenecer a un sexo biológico que además se corresponde con la identidad de género que se asocia al mismo. Pero esto no siempre es así. Debemos entender que hay mujeres y hombres que nacen con otros cuerpos y no por ello son  mujeres y  hombres menos naturales, menos biológicos y menos merecedores de todo nuestro respeto y protección.
Aproximadamente un 3% de los 18.000 bebés que nacen cada año en nuestra comunidad es transexual. Nacen transexuales, nacen con un sexo, con una identidad de género que no se corresponde con la genitalidad que nos han enseñado que es acorde con lo que es ser niña o niño.
Mi agradecimiento a la labor realizada por Gamá, Algarabía y Altihay que día a día luchan por los derechos de las personas LGTB de Canarias y que con su esfuerzo y trabajo nos ayudan a construir en las Islas una sociedad tolerante y respetuosa con la diversidad humana.
Frenar la transfobia pasa por no permitir que esta realidad siga siendo estigmatizada como enfermedad.  Les animo a participar en esta tarea.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=314645

1 comentario:

  1. No hay manera de concienciar a la sociedad de la erradicación de esta fobia. A finales de año moría un joven suicidandose por el acoso sufrido. Espero que para el inicio curso escolar 2017-2018 la cosa haya cambiado ya.
    Es cuestión de implicación política y educacional...

    ResponderEliminar