jueves, 28 de noviembre de 2013

Declaración institucional aprobada por el Gobierno de Canarias contra la violencia hacia las mujeres


Declaración institucional con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


 

Consolidar esfuerzos


 

El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General de  Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el reconocimiento de “la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos”.

 

Seis años después, la ONU, alarmada  “por el hecho de que las mujeres no disfrutaban de todos sus derechos humanos y sus libertades fundamentales y preocupada por la persistente incapacidad para promover y proteger estos derechos y libertades frente a la violencia contra la mujer”, declaró el 25 de noviembre como ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

 

Ante la próxima conmemoración de esta fecha, el Gobierno de Canarias subraya una vez más su repulsa y condena ante la violencia machista que lamentablemente persiste en la sociedad del siglo XXI y que tiene sus raíces en las desigualdades estructurales de género que todavía existen en nuestra sociedad. La violencia de género no es un problema privado, afecta  a diario a miles de mujeres y a sus hijos e hijas. Se trata de un problema que nos compete a toda la sociedad, y debemos tomar conciencia y trabajar para erradicarlo. La violencia machista supone un atentado permanente al derecho a la vida, la seguridad, la libertad, la integridad física y psíquica, la igualdad y la no discriminación. Y ante esta vulneración de derechos no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que comprometernos más.

 

El Ejecutivo canario destaca su firme compromiso para luchar contra cualquiera de las manifestaciones de la violencia de género, tanto física, psíquica, sexual o económica así como contra las formas emergentes de violencia machista a través de las tecnologías. Cada vez son más las mujeres que sufren violencia a través de Internet y de la telefonía móvil; ciberacoso y hostigamiento continuo que atenta contra los derechos, la libertad y la dignidad de las mujeres.

 

Un hecho muy inquietante es la extensión de la violencia de género entre la población de jóvenes y adolescentes quienes repiten conductas machistas, sexistas y misóginas, sobre todo a través de las nuevas tecnologías. Actitudes estas con las que corre el peligro de perpetuar modelos de relación afectiva basados en la desigualdad, el poder y el control, lo que constituye el caldo de cultivo de la violencia machista.

 

La sensibilización y concienciación entre los y las jóvenes son imprescindibles para conseguir avances para la erradicación de la violencia machista. Se hace por tanto fundamental educar en valores de igualdad para acabar con esta lacra. Debemos desterrar desde temprana edad estereotipos y roles en función del sexo y rechazar toda forma de discriminación hacia las mujeres.

 

Es absolutamente necesario consolidar esfuerzos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, una realidad que viven muchas mujeres y sus hijos e hijas y que supone una violación de los derechos humanos fundamentales y constituye la manifestación más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres. Desde el año 2000, un total de 79 mujeres han sido asesinadas en Canarias. Desde el principio del año en curso se han producido en las islas tres asesinatos machistas que han costado la vida a dos mujeres y un menor.
 

La labor de las instituciones y las medidas legislativas para luchar contra esta lacra son totalmente necesarias, pero no se conseguirá eliminar la violencia machista sin la total implicación de la ciudadanía en su conjunto para generar las condiciones que permitan a las mujeres vivir con bienestar, igualdad y sin violencia. Solo se conseguirá una sociedad plenamente igualitaria cuando se logre erradicar las distintas manifestaciones de la violencia de género.

Hay que generar actitudes de rechazo social hacia la violencia contra la mujer, un fenómeno que no se limita a una edad, a una clase social o a un determinado nivel de formación. Tampoco a una cultura, religión o territorio específico. Es una terrible realidad que nos afecta a todos y todas, ante la que no podemos tener una actitud pasiva.

Debemos alzar la voz contra los agresores y atender y apoyar a las víctimas; mujeres y menores que a diario viven esta violencia. Tenemos que transmitir seguridad y confianza a las mujeres, que acudan a los recursos especializados existentes en Canarias, que sepan que no están solas. Y debemos tener tolerancia cero también con los discursos sexistas y machistas que pueden quebrantar de un plumazo el trabajo contra la violencia de género y la lucha por la plena igualdad de las mujeres

Con el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de todos y todas lograremos una sociedad libre de violencia de género.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario